Extensión Juárez

Fecha de actualización: 2019-10-23 08:34:06

La Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte ahora Facultad de Ciencias de la Cultura Física, comenzó a ofertar el programa educativo, la Licenciatura en Educación Física en Ciudad Juárez, en el semestre agosto - diciembre de 1998, fungiendo como rector el Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera, como director el L.E.F. Primo Alberto González Arzate y designado como primer coordinador M.P.A. Roberto Herrera Perea. Dicha apertura tuvo la finalidad de cubrir la demanda educativa que requería la región ya que varios jóvenes necesitaban trasladarse a la ciudad de Chihuahua a cursar sus estudios de licenciatura.

En 1998 se ofreció el programa de maestría en Ciencias del Deporte opción Administración. En 2006 se implementaron los programas de Maestría en Administración de la Educación Física, Deporte y Recreación, así como la de Maestría en Psicomotricidad; posteriormente en el 2008 entró en operación la Maestría Profesional en Atención a Poblaciones especiales a través del Movimiento, con el propósito fortalecer las áreas de especialización en dichas áreas.

En el año 2014 se ofertó por única vez la Licenciatura en Motricidad Humana egresando la primera generación en 2018.

A la fecha han egresado 18 generaciones de la Licenciatura en Educación Física, una de la Licenciatura en Motricidad Humana y 12 de la Maestría Profesional en Administración de la Educación Física, Deporte y Recreación, 9 en Atención a Poblaciones Especiales a través del movimiento y 4 de Psicomotricidad.

Los coordinadores que han estado al frente de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física en Ciudad Juárez han sido el M.P.A. Roberto Herrera Perea, desde su inicio en 1998 a agosto del 2000, el L.E.F. Lorenzo Morales Jurado continúo por un periodo de 2 años terminando la gestión en 2002, posteriormente la L.E.F Yesenia Talamantes Torres, permaneció hasta septiembre del 2010, sucediéndole el M.P.A. Roberto Herrera Perea en la coordinación por un lapso de 2 años hasta julio de 2012, retomando el cargo la L.E.F. Yesenia Talamantes Torres hasta mayo del 2017, desde entonces a la fecha la M.P.P. Cynthia Vanessa Gibbs Celis ocupa la coordinación de la Facultad.

La Facultad ha tenido tres lugares de operación: Primeramente, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, hasta julio de 2015 cuando se inauguran las instalaciones propias ubicadas en la Calle Federico de la Vega S/ N en la Colonia Sendero de San Isidro a un lado de la Unidad Deportiva Siglo XXI. Finalmente, en septiembre de 2018, se firma un convenio entre el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez y el Presidente Municipal Héctor Armando Cabada Alvídrez trasladándose nuevamente a la Zona Pronaf, en beneficio de la comunidad.

Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Licenciatura en Educación Física

Misión

La Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, es una institución dedicada a formar profesionales en el campo de la Educación Física y la atención a poblaciones en riesgo en lo particular, y en la actividad física y la salud en lo general, desarrollando en el estudiante competencias que le permitan desempeñarse con alto nivel de autonomía y compromiso social, como parte de un grupo multidisciplinario y adecuado a las necesidades que demanda la sociedad actual en el marco de la docencia, investigación, extensión de los servicios y difusión de la cultura, que busca preservar el liderazgo en el contexto nacional con base a programas de alta calidad, que permitan a los egresados promover la salud y una mayor calidad de vida de las personas a través de la actividad física, deporte y recreación.

Visión

La Facultad formará profesionistas líderes, a través de programas educativos certificados y con una docencia centrada en el aprendizaje, que impacten en la salud y la educación de los individuos y de las colectividades, así mismo se distinguirá por su nivel de producción científica cumpliendo con estándares de calidad y servicio, atendiendo para ello políticas de movilidad estudiantil y docente a nivel nacional e internacional, sustentado en valores de ética, honestidad, respeto y compromiso social.

Perfil de Egreso

El egresado de Licenciatura en Educación Física es un profesional que tiene como responsabilidad promover la enseñanza y práctica de la educación física, del deporte y de la recreación.

Está preparado para diseñar y aplicar los principios, métodos y técnicas necesarias para la enseñanza sistemática y metodología de la actividad física, que desarrollan competencias básicas, profesionales y específicas, que le permiten interactuar con grupos inter y multidisciplinarios, al participar en el desarrollo integral del individuo, en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y en su rehabilitación física; contribuyendo en la calidad  de vida del individuo, grupos y colectividades. Identificándose con los campos de educación y salud, este profesional puede desempeñarse en instituciones públicas y privadas de los sectores: educativos, deportivos, salud, asistencial, productivo y en todos los espacios donde se desarrolle la actividad profesional de promover y enseñar para la práctica de la actividad física.

Reconociendo como objetivo de estudio: el hombre en movimiento.