Programa Institucional de Tutorías

.

La Tutoría en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física

En la actualidad la Tutoría ha cobrado una relevancia en el ámbito educativo, los tiempos y las condiciones a las que hoy se enfrentan nuestros estudiantes propician que soliciten apoyo en diferentes temas como: académicos, personales, sociales, tecnológicos, de salud, entre otros.

¿Pero que es la Tutoría?

La tutoría académica en la UACH y por ende en la FCCF, tiene como tarea fundamental orientar y apoyar al estudiante en su formación integral. Pretende en vinculación con el docente, generar actitudes abiertas en los estudiantes que los lleve al desarrollo de habilidades: cognoscitivas, creativas, valórales, comunicativas, sociales, atencionales, afectivas y motrices, las cuales deriven en competencias que definen su perfil de desempeño.

Otra de la funciones de la tutoría académica es la detección de problemas que enfrentan los estudiantes, durante su trayectoria escolar para canalizarlos a las instancias académicas o al Centro de Atención Integral al Estudiante (DAIE), que les brindaran apoyo y atención de personal especializado, de acuerdo a la problemática detectada.

¿Quiénes son sujetos a recibir Tutoría?

Todos los alumnos inscritos en los diferentes programas académicos que la Facultad oferta ya sea en licenciatura o posgrado pueden, si así lo desean, recibir el apoyo de un Tutor certificado por la Dirección Académica de la Universidad.

¿Quiénes son los tutores?

Es aquel docente formado en el ejercicio de la tutoría que orienta, asesora y acompaña al estudiante durante su trayectoria escolar, para colaborar en su formación integral y propiciar en el alumno la responsabilidad del autoaprendizaje, durante diferentes momentos y situaciones que enfrentan a lo largo de su formación profesional.

Actualmente, la Facultad cuenta con 70 maestros certificados como tutores académicos, los cuales atienden alrededor de 1200 alumnos de nuestra unidad académica, todos ellos con un alto nivel de compromiso, dedicación, conocimiento y empatía hacia y para nuestros estudiantes.

¿Cómo puedes solicitar un Tutor?

La Facultad cuenta con una Coordinación de Tutorías ubicada en el segundo piso en el ala sur del edificio, el coordinador es el M.A.R.H. Rubén Ruiz González quien es el responsable de asignar al tutor adecuado para las necesidades que presentes en ese momento, él te dará a conocer los nombres de los Tutores disponibles y te ayudara a tomar la mejor decisión en la asignación de tu Tutor.

¿Cuándo puedes solicitar el Tutor?

Puedes solicitarlo desde primer semestre y puedes tener uno el tiempo que permanezcas en la facultad como estudiante, también tienes el derecho de cambiar de tutor de acuerdo a tus necesidades, aunque es recomendable que el tutor sea el mismo durante toda tu carrera.

Si aún no tienes Tutor no te preocupes, en cualquier momento de tus estudios se te puede asignar uno el cual siempre estar dispuesto para apoyarte y asesorarte a tomar las mejores decisiones.

Si te interesa la asignación de un tutor o quieres saber más sobre la tutoría la coordinación atiende en un horario de 7:00 a 13:00 hrs. de Lunes a Viernes.

Fecha de publicación: 2020-06-16 11:29:15
Fecha de actualización: 2020-06-17 08:02:27