« Regresar a página anterior

Historia FCCF

Desarrollo Histórico FCCF:

Por el año de 1953 el profesor Roberto B. Saldivar llegaba de Montevideo, Uruguay. Donde había realizado estudios de Educación Física y Deporte. A corto tiempo de su regreso integró un grupo de personas con la intención de transmitirles los aprendizajes recién adquiridos en el extranjero, fungiendo él como maestro, utilizando las instalaciones de la Y.M.C.A.

Con este antecedente se piensa seriamente en organizar una escuela, para lograrlo en 1956 se solicita apoyo al entonces gobernador General Jesús Lozoya Solís, mismo que canaliza las intenciones de la creación de una Escuela de Educación Física (EEF) al entonces rector de la U.A.CH. Lic. Felipe Lugo Fernández quien atiende y acepta la petición.

Después de hacer algunas consideraciones se convoca a Consejo Universitario el día 19 de Abril del mismo año, estando presentes las siguientes personas: Lic. Felipe Lugo Fernández, Profr. Ernesto Talavera, Dr. Francisco Rubio Lozano, Profr. Nicolás Bolos Issa, Dr. Ángel Abbud Ochoa, Profr. José María Rico, Lic. Oscar Ornelas Kûchle, Dr. Manuel Mendiolea Z., Srita. Laura Caballero, Sr. Raúl Luján Pantoja, Sr. Baltazar Chávez Pérez y Srita. Ma. Teresa Carrera.

En el segundo punto del citado consejo, se trató la iniciativa para la creación de la Escuela de Educación Física como institución educativa de la UACH, y el Sr. Rector detalla algunos aspectos tratados extra consejo, tomándose el acuerdo de aceptar dicha propuesta.

Como tercer punto se procedió a integrarse la terna para elegir al Director de la Escuela de Educación Física, al que estuvo integrada por los profesores Roberto B. Saldivar, Arturo Zueck Ruffini y Rafael Revilla; terna que se envió al Ejecutivo del Estado, quien optó por nombrar como Director al Profr. Roberto B. Saldivar, quien a su vez asignó como Secretario de la misma al Profr. Roberto Zueck Ruffini.

Fue así como Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Chihuahua acuerdan que el primer año (1956) la institución, recién creada, operaría con apoyo económico del Gobierno, dado que el presupuesto de la Universidad para ese año ya tenía su aplicación; con el compromiso de la Universidad de que a partir del siguiente año (1957) la Escuela de Educación Física ya se contemplaría en el presupuesto de la máxima Casa de Estudio.

Fue en las instalaciones de la entonces Escuela de Ganadería (ahora centro de cómputo y maestría en derecho) donde la EEF inició sus actividades. Las clases prácticas de los estudiantes se realizaban en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, en el gimnasio Revilla, en el estadio de la Cd. Deportiva y en la alberca San Antonio. Con un grupo conformado por nueve alumnos, atendidos por dos profesores de medio tiempo y dos profesores hora clase, entre los que se mencionan a los Profesores Roberto B. Saldivar, Arturo Zueck Ruffini, Víctor M. Calderón e Hipólito Vela.

Al inicio del proyecto se llevó a cabo una campaña de promoción en el Estado, dirigido a estudiantes de Secundaria para dar a conocer la opción de una carrera técnica para la enseñanza de la Educación Física y el Deporte.

Con respecto al plan de estudios hubo de consultar los programas académicos de otras instituciones con experiencia en el campo, como por ejemplo los planes de estudio de la Escuela de Educación Física de Montevideo, Uruguay; de la Y.M.C.A.; de la Escuela Nacional de Educación Física en México y de dos escuelas de E.U.A. que estaban incorporadas a universidades del vecino país.

Fue en el año de 1969, siendo director el Profr. en Educación Física Gabriel Rodríguez Arzate, que se logró la asignación de un espacio propio, mismo que hoy ocupa nuestra querida institución, es decir entre las avenidas Pascual Orozco y Universidad.

La EEF ofreció el nivel técnico a lo largo de 24 años (1956-1980), precisamente en el año de 1980 se inició con un nuevo esquema trabajo, gracias a la preparación de sus docentes y a la infraestructura con la que se contaba en ese momento, se decidió aumentar el nivel de ingreso a la carrera, de secundaria a bachillerato, lo que permitía al estudiante obtener el grado de Licenciado en Educación Física (LEF). A pesar de lo anterior, no fue hasta el año de 1984 que pasó de ser, oficialmente, Escuela de Educación Física a Escuela Superior de Educación Física (ESEF), aunque comentarios de egresados de ese tiempo mencionan que desde 1980 ya se le llamaba de ésta forma.

No muchos años después, en 1990, nuestra institución da otro importante salto al dar inicio al primer programa de maestría en el país, Maestría en Ciencias del Deporte, con tres opciones terminales: Administración, Biología y Psicología, todas del Deporte. Antecedente que le justificó y permitió cambiar su nombre por el Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte (FEFCD), mismo que tiene hasta la fecha.

En el año 2000, como respuesta a la necesidad de docentes capacitados en la atención de niños con N.E.E., de acuerdo con la reestructuración educativa, llamada Modernización Educativa, específicamente relacionada con el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, se da inicio a dos programas de maestría con una orientación profesional, uno en psicomotricidad y otro en atención a poblaciones especiales. Unos pocos años más tarde, en la misma modalidad, es decir profesional, se abre el programa de Administración de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

En junio de 2009, se aprobó y dio inicio una nueva licenciatura, la Licenciatura en Motricidad Humana, misma que capacita a los egresados para el trabajo, desde la actividad física, con poblaciones en riesgo de salud como lo son las personas con discapacidad, enfermos crónico-degenerativos y adultos mayores. Con el objetivo bien claro de trabajar desde el sector salud, en la mejora de la calidad de vida de los grupos antes mencionados, diversificando la oferta de nuestra facultad, atendiendo una demanda social clara como lo es la activación física relacionada con la salud.

A 21 años de la apertura de la primer maestría en el país ofertada por nuestra institución, en agosto de 2011 se inician los trabajos del Programa Doctoral en Ciencias de la Cultura Física, de nuevo primero en el país, con la peculiaridad de ser interinstitucional, es decir que dicho programa es ofertado a la par por la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la modalidad académica de doble titulación.

Fecha de publicación: 2012-02-03 13:15:10
Fecha de actualización: 2015-01-13 12:47:38
URL de este artículo: /institucion/2012/02/03/historia/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter