« Regresar a página anterior

Investigadores de la FCCF aplican con éxito “Terapia asistida con perro en personas con parálisis cerebral

Fecha de actualización: 2020-01-22 13:10:12

Alumnos y catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH obtuvieron resultados alentadores a través del proyecto de tesis “Terapia asistida con animal, perro, en personas con parálisis cerebral”, al aplicar ejercicios y teorías con base científica a un grupo de jóvenes pertenecientes al gimnasio del Deporte Adaptado del municipio de Chihuahua.

Por espacio aproximado a un año, el equipo de trabajo integrado por la alumna de Motricidad Humana Estefany Ramos Gómez y sus asesoras Dra. Verónica Benavides Pando y Dra. Martha Ornelas Contreras, así como por el adiestrador Rubén García Gándara, aplicó ejercicios previamente diseñados con la participación del can Jou, un perro criollo pastor belga, logrando distintas conclusiones que servirán como punto de partida en este tipo de investigación más allá de los muros universitarios. 

La dinámica incluyó que los jóvenes hacían el lanzamiento de gocha para la respectiva medición, justo cuando el perro entra y va por dicho implementos y lo regresa al paciente, lo que impactó desde los primeros momentos a los jóvenes que así vivieron una experiencia diferente, logrando baja de estrés, motivación hacia la actividad, superación de miedo, entre otros aspectos. 

El propósito general de la presente investigación radica en conocer si existen beneficios en los jóvenes con parálisis cerebral que forman parte del equipo de bochas al incorporar en sus entrenamientos la actividad asistida con animales (perro) cronometrando el tiempo de lanzamiento de la pelota previo y posterior a la intervención del can, identificando el estado emocional de los jóvenes en diversos momentos del entrenamiento.

El proyecto es un estudio cuantitativo descriptivo de tipo experimental, contribuye en la aportación de evidencia y datos como pruebas científicas para confirmar el valor de los animales en la promoción y bienestar del ser humano y su papel terapéutico en la población en riesgo; y conocer la carga que presentan sus cuidadores primarios, en lo que es un trabajo fundamentado en aportaciones de científicos como Pulgarin & Orozco, 2016, Martínez et al., 2008, Castillejos & Islas, 2016, entre otros. 


Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter