PROGRAMA DE MAESTRÍAS EN CIENCIAS

OPCIONES:

Biología, Psicología y Administración.

OBJETIVO:

Desarrollar Profesionales con un conocimiento integral en los aspectos teórico-prácticos de las ciencias del deporte; además de consolidar la información de profesionales de la Educación Física, el sector salud y el área administrativa como investigadores y docentes a nivel superior en un marco multidisciplinario, en las áreas de: Biología, Administración y Psicología de la actividad física y el deporte.

PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado será capaz de; Aplicar eficientemente, los métodos y técnicas útiles para el desarrollo de las actividades contempladas en la educación física, el deporte y la salud. Reconocer y definir los problemas del deporte y la educación física en todas sus dimensiones y modalidades, de tal forma que pueda señalar con precisión sus características, el impacto directo e indirecto y sugerir alternativas de solución posibles. Seleccionar y proponer explicaciones e interpretaciones de los fenómenos del deporte y actividad física desde las diversas perspectivas que ofrecen las disciplinas vinculadas con él, de forma tal, que puedan someterse a comprobación conforme a la metodología de la ciencia que mejor responda a sus características. Seleccionar líneas de investigación y estrategias de desarrollo para el abordaje de los fenómenos del deporte, educación física y la salud, de forma tal, que se puedan impulsar el trabajo de producción científica articulada y dirigida a resolver la problemática del área. Analizar y proponer soluciones a los problemas de la enseñanza-aprendizaje, la administración de la docencia en educación física y la preparación física deportiva.

REQUISITOS DE INGRESO:

1. Al momento de la inscripción contar con la Licenciatura terminada en Educación Física, Pedagógica, Didáctica y Áreas relacionadas, Psicología y otras licenciaturas afines (con dictamen de la secretaría de investigación y posgrado).

2. Presentar solicitud de admisión acompañada de los siguientes documentos:

Acta de examen profesional, título profesional y cédula profesional en original y dos copias.

Relación de estudios de la licenciatura en original y dos copias.

Dos cartas de recomendación de profesionales que conozcan académicamente al candidato y que puedan recomendarlo como estudiante, formato disponible en esta secretaría.

Original de acta de nacimiento y dos copias. En el caso de ser extranjeros, adicionalmente al acta de nacimiento, presentar documentos migratorios en regla para realizar estudios en el país. A petición del interesado y una vez recibidos los demás documentos enlistados aquí, se proporcionarán los documentos necesarios para tramitar la visa ante el consulado mexicano.

Curp en original y dos copias.

2 fotografías recientes (no más de un año) tamaño credencial.

Curriculum Vitae actualizado (datos personales generales).

Entrevista con el secretario de investigación y posgrado.

4. Entrevista con el comité del área de interés.

5. En el caso de que la lengua materna del candidato no sea español deberá tomar un examen diagnóstico de dominio del idioma español en la Facultad de Filosofía y Letras.

6. Examen médico actual expedido por la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH.

7. Pago de las cuotas de inscripción, y de prerrequisitos vigentes.

8. Aprobar el examen de selección, el cual comprende los siguientes temas: introducción a la estadística descriptiva e inferencial, bases psicosociales del comportamiento (introducción a la psicología, a la administración y  a la educación física) y bases de fisiología, bioquímica e inglés.

9. Acreditar el idioma al nivel mínimo de comprensión del inglés escrito (con calificación mínima de 80 en el examen diagnóstico ofrecido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH).

PERIODOS DE INSCRIPCIÓN E INICIO DE CLASES

El programa de maestría en ciencias  escolarizado, las inscripciones y el examen de selección dan inicio en el mes de Febrero y termina en Junio. Las fechas del examen de selección se acomodan a los candidatos.
Los cursos de prerrequisitos son semestrales y se toman según necesidades de los candidatos. Las inscripciones son fijadas por la Universidad para los posgrados semestrales, usualmente para nuevo ingreso en Agosto y de reingreso en la primera quincena del mes de Enero.

El programa tiene una duración de 4 a 5 semestres dependiendo de si se incluyen prerrequisitos al alumno.

Teléfono: 614-1-58-99-00
Ext: 4650