Maestría en Administración

OBJETIVO

Mejorar la calidad de los servicios relacionados con la práctica del ejercicio y la actividad físico deportivo encaminado a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, mediante la formación de profesionales de alto nivel en la administración de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
PERFIL DE INGRESO

Todo aspirante a ingresar a este programa deberá demostrar una actitud y aptitudes propias para alcanzar un criterio eficiente y profesional en la dirección de funciones dentro del rubro de la educación física, el deporte y la recreación, necesarias para dar respuesta a una determinada problemática social.

Deberá el aspirante evidenciar un profundo conocimiento de las necesidades propias de su realidad social en todo su contexto (socio-político-cultural), y actitud inquieta por contribuir directamente en la calidad de vida de su comunidad, mediante el manejo adecuado y eficiente de los recursos humanos y materiales propios de su área de acción. Además de habilidades propias para el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de este programa semiescolarizado al terminar sus estudios será capaz de:

Diagnosticar y atender problemáticas relacionadas con la administración de planes, programas y servicios para la educación física, el deporte y la recreación mediante la planeación estratégica y la implementación de acciones pertinentes para tal efecto.

Aplicar una visión holística sobre la máxima utilización de los medios y recursos con los que interactúa cotidianamente en los campos de la educación física, el deporte y la recreación.

Lograr una eficiente visión panorámica de gestión en la dirección de las funciones de la educación física, el deporte y la recreación.

Aplicar los principales paradigmas de la evaluación financiera y los métodos de control de calidad de los procesos inherentes de la educación física, el deporte y la recreación.

MODULO I

"PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LA EDUCACION FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION"

1. Introducción a la Administración de la Actividad Deportiva

2. Planificación e Implementación de Estrategias

3. Computación I

4. Estrategias Didácticas para la enseñanza de la Educación Física, el Deporte y la Recreación

MODULO II

"LA ORGANIZACION EN LA EDUCACION FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION"

Temática/Materia:

1. Diseño y estructura organizacional para la administración de instalaciones y áreas deportivas

2. Recursos Humanos para la Administración Deportiva

3. Diseño de Investigación I

4. Desarrollo de Valores en la Educación Física, el Deporte y la Recreación

MODULO III

"ALTA GERENCIA DEPORTIVA"

1. Tópicos en motivación del consumidor y mercadotecnia aplicados al deporte

2. Diseño de Investigación II

3. Actividad física y calidad de vida

4. Legislación y Reglamentación Deportiva

MODULO IV

"CONTROL Y EVALUACION"

Temática/Materia:

1. Modelos financieros de evaluación y control en la Educación Física, el Deporte y la
Recreación.

2. Asesoría y Administración de Servicios en la Educación Física, el Deporte y la
Recreación.

3. Desarrollo del Deporte en la Comunidad.

4. Taller de Investigación en la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

El trabajo de tesis para obtener el grado de Maestría tiene un valor de 20 créditos.

* Estas materias se orientan en dinámica de trabajo y contenidos a responder a necesidades de la población y son semejantes a las equivalentes, que se ofrecen en el sistema escolarizado en la Maestría en Ciencias del Deporte; opción Administración.

REQUISITOS INGRESO

1. Al momento de la inscripción contar con Licenciatura terminada

2. Relación de Estudios de Licenciatura en original y dos copias.

3. Dos cartas de recomendación de profesionales que conozcan académicamente al candidato, en original y copia.

4. Copia original del acta de nacimiento y dos copias.

5. 2 fotografías recientes (no más de un año) tamaño credencial.

6. Currículum Vitae actualizado (datos personales generales).

7.  Entrevista con el Secretario de Investigación y Posgrado (en proceso de elaboración de un formato de entrevista)

8.- presentar examen CENEVAL EXANI-III

REQUISITOS DE EGRESO

Se podrá otorgar un título que ampara una “Maestría Profesional en Administración de la Educación Física, Deporte y Recreación cuando:

1. Acreditar la totalidad de los cursos del programa con un mínimo de 80 puntos de calificación (sobre 100) en cada uno, obteniendo así un mínimo de 100 créditos conforme a la tabla de créditos descrita en el plan de estudios.

2. Cumplir con un mínimo de 90 % de asistencia por curso.

3. Presentar un sumario de estudios de caso de las áreas de desempeño profesional donde haya aplicado los conocimientos adquiridos en cada módulo y que deberá ser aprobado por todos los integrantes del comité de tesis de grado. Este sumario de estudios de caso, como conjunto, deberá considerar tanto aspectos de planeación y organización como de mercadotecnia, legislación o reglamentación, evaluación y control de problemas pertinentes a la educación física, el deporte y la recreación. Este sumario tiene un valor de 20 créditos aplicables al total necesario de 120 para obtener el grado.

4. Disertar ante un comité de evaluación académica, sobre el sumario de estudios.

5. Acreditar el idioma inglés en el nivel 7 como mínimo del diplomado que ofrece la Universidad a través de la Facultad de Filosofía y Letras.

INICIO DE CURSOS

Este es un programa trimestral por lo que los periodos de inscripción son en diciembre, marzo y septiembre de cada año

Teléfono: 614-1-58-99-00
Ext: 4650