Maestría en Atención a Poblaciones Especiales

OBJETIVO

Brindar a los profesionales de la Educación Física y carreras afines alternativas de formación, superación y actualización en el diagnóstico, diseño, intervención y evaluación de planes y programas para la atención de poblaciones especiales a través del movimiento, en ambientes integrados. En respuesta a la integración educativa y a los actuales cambios de reorientación microestructural del Sistema Educativo Nacional.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar al Programa de Maestría Profesional en Atención a Poblaciones Especiales a través del Movimiento que ofrece la Facultad de Ciencias de la Cultura Física deberá ser un profesional del área de la Educación Física, Psicología y áreas afines, que cuenten con evidencias de antecedentes de  conocimientos, habilidades y capacidades que le permitan el desarrollo de las diversas asignaturas contempladas en este programa.

Presentar una actitud con tendencia al trabajo educativo a través del movimiento con personas que sean o no portadoras de alguna discapacidad.

Debe poseer una capacidad para adquirir conocimientos y herramientas, así como el uso de instrumentos para interactuar con poblaciones especiales.

Tener un alto grado de interés por adquirir aprendizajes que le permitan injerir en la promoción de mejorar la calidad de vida de las personas que presenten alguna necesidad especial.

PERFIL DE EGRESO

Resuelve problemas surgidos de las necesidades de fomentar el aprovechamiento de las capacidades físicas particulares del educando, considerando sus condiciones personales de discapacidad y sus necesidades de desarrollo integral.

Diagnostica y planea programas de trabajo ajustados individualmente a fin de atender las particularidades que definan al educando, utilizando los recursos disponibles en los diversos niveles de educación.

Aplica una visión holística sobre la utilización de los medios y recursos con los que interactúa.

Analiza y participa en estudios de investigación aplicada, enfocados a la generación de conocimientos sobre los factores que contribuyen al mejoramiento de la atención que se presta a personas con discapacidad en los diversos entornos y niveles educativos

Trabaja en grupos inter y multidisciplinarios.

Está interesado en la problemática educativa, de salud y social con un espíritu crítico, auto-crítico y propositito.

REQUISITOS DE INGRESO

1. Al momento de la inscripción contar con Licenciatura terminada

2. Relación de Estudios de Licenciatura en original y dos copias.

3. Dos cartas de recomendación de profesionales que conozcan académicamente al candidato, en original y copia.

4. Copia original del acta de nacimiento y dos copias.

5. 2 fotografías recientes (no más de un año) tamaño credencial.

6. Currículum Vitae actualizado (datos personales generales).

7.  Entrevista con el Secretario de Investigación y Posgrado

8.- presentar examen CENEVAL EXANI-III

REQUISITOS DE EGRESO

Para obtener el título de Maestría Profesional en Atención a Poblaciones Especiales a través del Movimiento el estudiante deberá:

1. Acreditar la totalidad de los cursos del programa con un mínimo de 80 puntos de calificación (sobre 100) en cada uno, obteniendo así un mínimo de 103 créditos conforme a la tabla de créditos descrita en el plan de estudios.

2. Cumplir con un mínimo de 90% de asistencia por curso.

3. Presentar un sumario de estudios de caso de las áreas de desempeño profesional donde haya aplicado los conocimientos adquiridos en cada módulo. Este sumario de estudios de caso, como conjunto, deberá considerar tanto aspectos de diagnóstico de individuos con discapacidad, como aspectos  del diseño, implementación y evaluación de mínimo un programa enfocado a responder a las necesidades educativas especiales de al menos una forma de discapacidad. El valor de este trabajo es de 20 créditos que se sumarán a los obtenidos en los cursos que componen el programa, alcanzando un total de 123 para obtener el grado de maestría.

4. Disertar ante un comité de evaluación académica, sobre el sumario de estudios.

5. Acreditar el idioma inglés en el nivel 7 como mínimo del diplomado que ofrece la Universidad a través de la Facultad de Filosofía y letras, Acreditar el curso de inglés ofrecido por la facultad.

INICIO DE CURSOS

Este es un programa trimestral por lo que los periodos de inscripción son en diciembre, marzo y septiembre de cada año

Teléfono: 614-1-58-99-00
Ext: 4650